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"Teneis razón, no deberíamos subvencionar algo que:
a) Genera centenares de puestos de trabajo por obra
b) Sirve como promoción internacional de nuestro país
c) Representa una parte relevante de nuestro legado cultural
¡Que equivocados estamos!
En serio: si realmente estais contra las subvenciones deberiais plantear el debate de un modo verdaderamente argumentado, no oponiendose a todo como una masa enfurecida e irracional. Una reforma verdaderamente inteligente pasaría por tres puntos:
PRIMERO: Las subvenciones de cine tendrían sentido apoyando a jóvenes creadores, a la difusión de las obras y festivales, y a la financiación de obras minoritarias y documentales divulgativos o de interés social. A nada más.
SEGUNDO: Las películas comerciales e industriales, cuya intención no es cultural y de autores que ya pueden encontrar financiación sin tener que recurrir al estado deberían contar con una reforma de la Ley de Mecenazgo que realmente diese incentivos fiscales a la inversión privada. Todo esto pasaría a depender del Ministerio de Industria, como ya apuntó hace 20 años nuestro querido y muy sensato Luis García Berlanga.
TERCERO: Un proteccionismo especial para la distribución, vendiendo la entrada más barata para películas españolas u obligando a una cuota de pantalla a los exhibidores. ¿Que parece una medida injusta? Pues sirve para combatir la competencia desleal de esas majors americanas que chantajean a los cines obligándoles a colocar productos de tercera fila en sus salas a cambio de películas más demandadas, copando así las salas. Si alguien esto último le parece una medida exagerada, les tengo una pequeña sorpresita: Francia lleva años haciéndolo y su cine tiene una salud excelente. Claro que Francia siempre ha tenido mucho amor a sus cineastas y sus películas, y en general, al cine, al fin y al cabo, lo inventaron ellos y luego lo reinventaron otra vez. ¿Qué no les convence? Pues que piensen que en EEUU se boicotea sistemáticamente los estrenos de películas extranjeras (¿para que creeis que compran derechos de remakes de peliculas europeas y asiáticas?); no me lo invento, lo podeis consultar en dos libros "Todo sobre el negocio del cine: el juego de Hollywood" de Jason E. Squire y "Las guerras del cine: como Hollywood y los medios limitan las películas que podemos ver" de Jonathan Rosenbaum. Los dos autores norteamericanos, claro, y libres de toda sospecha de ser simples conspiranoicos, dado que Squire es catedrático de la Universidad del Sur de California y Rosenbaum es el crítico de cine más importante y respetado de la actualidad.
Ahora, el próximo que quiera soltar un montón de frases hechas y lugares comunes más repetidos que el carajo con que si "titiriteros", "subvenciones", "Sinde", "Alejandro Sanz", "ZP" y demas mierdas sin razonamiento consistente alguno que se ABSTENGA, POR FAVOR. Para hablar de un tema primero hay que cumplir un simple requisito: CONOCERLO."
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