10 agosto 2011

¿Soy una víctima de la obsolescencia programada?

Hace tiempo publiqué un vídeo sobre la obsolescencia programada que podéis ver pinchando aquí.

La obsolescencia programada significa que los fabricantes realizan productos para que en un determinado momento fallen (o se estropeen) y tengas que comprar uno nuevo (el coste de la reparación no suele ser barato y compensa más comprar uno nuevo).

Hace unos días estoy experimentando en mi monitor Samsung SynxMaster 710v un problema, mi pantalla se vuelve negra con cambios de resolución (antes soportaba esos cambios de resolución) o emite un mensaje de error: "Modo no óptimo, modo recomendado 1280x1024 60Hz".


Yo no tengo mucha idea de monitores por lo que decidí acudir a Google a comprobar si había alguna solución a mi problema, esto es lo que me encontré:

En esta imagen se puede ver como, únicamente escribiendo en Google "modo no optimo modo recomendado" aparecen 6 resultados, de los cuales en 4 podemos ver la palabra Samsung, entrando en los 6 resultados todos tienen relación con monitores Samsung.


Con solo ver la imagen anterior, ya supuse que no era un problema tan raro como creía incialmente, y también me extrañó que solamente estuviera relacionado con monitores Samsung. Posteriormente entré en uno de esos enlaces donde descubrí lo que me hizo pensar que este puede ser un caso de obsolescencia programada.








Me sorprendí en esta frase "el problema empieza a surgir cuando el monitor tiene más de dos años" ya que, aunque no tengo ni idea de cuanto dura un monitor, suponía que iba a durar más de los 4 años que tiene. También es impactante la frase "debido al abaratamiento de precio a la hora de fabricarlo o mal diseño en cálculo de las tensiones".

¿La solución al problema?: soldar una resistencia en el microprocesador del monitor. 

Es algo que parece que puede hacer cualquier persona (hasta hay vídeos de gente haciéndolo) por lo tanto no creo que sea algo que suponga mucho coste, ahora, quizá llame a Samsung para explicar mi problema y preguntar cuanto me costaría la reparación, si el coste llega a un punto en el que me merece más la pena comprar un monitor nuevo, seguramente no sea nada paranoico decir que realmente este es un caso de obsolescencia programada.

0 comentarios:

Publicar un comentario