27 julio 2011

EEUU al borde del impago

EEUU está viviendo (y el mundo) el que quizá sea el momento más peligroso de la crisis financiera y es que está al borde de no poder pagar su deuda (pagar sus gastos).

El problema principal es que a diferencia de muchos países, EEUU tiene un techo de deuda que se aprueba en el congreso y el cual no puede ser sobrepasado (a no ser que el congreso apruebe un techo más alto). Este techo de deuda es interesante, siempre y cuando en ocasiones "especiales" el congreso llegue a un acuerdo para que si es necesario se aumente (y este es el segundo problema, que no se está llegando a un acuerdo), es decir, el congreso puede elevar el techo de deuda (y eso resolvería el problema) pero solamente si hay acuerdo en el congreso.

¿Por qué no hay acuerdo en el congreso?, hay dos partidos con gran representación en el congreso y que necesitan estar de acuerdo para que la medida salga adelante, los Republicanos y los Demócratas. Ambos partidos aceptan el aumento del techo de la deuda, pero unido a una reducción del déficit y para reducir el déficit hay dos maneras: Aumentar los ingresos o disminuir los gastos.

Los republicanos proponen recortar gastos en programas sociales, educación y sanidad.

Los demócratas proponen reformar algunos programas sociales y aumentar los impuestos a las rentas más altas.

¿Qué pasará si EEUU se declara en suspensión de pagos (no se consigue el acuerdo)?, las malditas agencias de calificación tienen mucha importancia en este punto, ya que rebajarían la calificación de EEUU de triple A (la más alta) y eso supondría que los inversores se preguntaran si en realidad EEUU es un buen país donde invertir el dinero, aumentarían los tipos de interés y todo desembocaría en otra crisis. Bien, para EEUU sería otra crisis y para el resto de países es imaginable que podría suceder lo mismo, la quiebra de Lehman Brothers supuso una crisis mundial, ¿Qué pasaría si una de las economías más potentes del mundo quebrara?.

La fecha límite es el 2 de Agosto de 2011, en esa fecha se tiene que tener aprobado el aumento del techo de deuda, si no EEUU se declararía en suspensión de pagos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario