18 julio 2011

¿Tenemos que preocuparnos?

Estos días está subiendo demasiado la prima de riesgo de la deuda española y está generando desconfianza en los mercados financieros.

¿Qué es el prima de riesgo?, la prima de riesgo es el tipo de interés que España paga a las personas que invierten en su deuda (que compran bonos de deuda española). Esta prima de riesgo se calcula mediante puntos básicos porcentuales (100 puntos básicos es un 1%) y aparte de eso, se calcula sobre la prima de riesgo alemana (al considerarse la deuda alemana la más segura donde invertir), por lo tanto tenemos que si la prima de riesgo de la deuda alemana es de 100 puntos básicos porcentuales (1%) y la española es de 200 puntos básicos porcentuales (2%), en realidad tenemos que la prima de riesgo de la deuda española es de 300 puntos básicos porcentuales (la prima alemana + la prima española). Esto quiere decir que, España tendrá que pagar un 3% de interés a la gente que invierte en su deuda (que compra deuda, mediante bonos del estado).

NOTA: los datos anteriores sobre primas de riesgo son ficticios.

¿Es peligroso que la prima de riesgo aumente?, sin duda es peligroso, pero no tanto como para desatar una alarma, por que aún estamos lejos de tener que alarmarnos. Cuanto más aumente la prima de riesgo, más tendrá que pagar España para vender la deuda a los inversores, esto es un grave problema por que puede suponer que la prima de riesgo alcance un punto muy alto en el que pueden pasar dos situaciones: 

1. Que españa no pueda devolver el dinero por que el tipo de interés al que vendió la deuda era muy alto (Quiebra del país).

2. Que españa no pueda devolver el dinero por que el tipo de interés al que vendió la deuda era muy alto y pide un rescate financiero al Banco Central Europeo (caso de Portugal, Irlanda y Grecia).

¿Por qué se podría pedir un rescate financiero?, el Banco Central Europeo está cobrando a los países rescatados un 5% de interés por el dinero que les "presta", si España para vender su deuda a los inversores lo hace a un 8%, quizá lo mejor sería "dejarse caer" y pedir un rescate financiero ya que el Banco Central Europeo te va a cobrar un interés menor.

¿Por qué no tenemos que alarmarnos?, lo primero y más importante, si generamos desconfianza en los mercados financieros la prima de riesgo aumentará. Independientemente de que aumente o no, ya hemos vendido muchísima deuda con las antiguas primas de riesgo (más bajas que la actual) por lo que no deberíamos preocuparnos ya que si ahora emitiésemos deuda para que los inversores la compren, podríamos emitir poca, que nos compren poca, y que eso no represente un grave problema aunque tengamos que pagar un interés más alto de lo normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario