29 junio 2011

El índice Big Mac



El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

Es la publicación semanal británica The Economist quien elabora el índice Big Mac, que consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena de restaurantes McDonald's, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Bajo estas líneas aparece la tabla del índice Big Mac del año 2010 donde podemos observar que por ejemplo, una Big Mac en los Estados unidos cuesta 3,73$ mientras que una Big Mac en la zona Euro cuesta 4,33$ (la media de todos los precios de la unión europea). Como el tipo de cambio es de 1,28 dolares por cada euro y la teoría de la paridad de poder adquisitivo define que debería de estar en 1,10 dolares por cada euro, nos encontramos con que el euro está sobrevalorado un 16% frente al dólar estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario