28 diciembre 2011

¿Vender las joyas de la corona?


Bolsa de dinero
Algo que se espera del nuevo gobierno español es que se comiencen a vender a empresas privadas las participaciones que el estado tiene en diferentes empresas, por valor de 29.100 millones de euros (según la gestora del Banco Santander). Vender estas participaciones, supone ingresar a las arcas públicas 29.100 millones de euros (si se vendiera todo y con la valoración de la gestora del Banco Santander), pero también supone perder todas las participaciones que tiene el estado en empresas, que en definitiva y aunque la realidad difiere un poco, son inversiones a largo plazo.

Las privatizaciones, a pesar de que se cree que solo gobiernos de derechas las realizan, también gobiernos de izquierdas utilizan esta fórmula, sin embargo, quizá una de las privatizaciones más sonadas sea la de Telefónica, sin lugar a dudas se estimó que se vendió demasiado barato y quizá si se hubieran mantenido las participaciones (el Estado tenia el 20,9%) hoy su valor sería muchísimo más alto que los 652.000 millones de pesetas que se ingresaron en el año 1999 (equivale a casi 4.000 millones de euros), además entramos en la valoración de cómo se hizo y fue nefasta para el mercado de la telefonía porque con Telefónica se vendía el mantenimiento y el despliegue de la red de telecomunicaciones, una red que hemos pagado todos los españoles y que de un día para otro pasa a ser propiedad de una empresa privada, eso sí, con obligación de cederla a la competencia, sin embargo, está claro cuanto nos interesa a nosotros proporcionar un buen servicio y un servicio justo a la competencia, a quienes nos van a quitar mercado, no nos interesa nada.

La gestión pública siempre viene acompañada del mismo debate que se basa en lo siguiente: "El estado no sabe gestionar una empresa", "Estamos perdiendo dinero", "La gestión la realizan mejor las empresas privadas".

Sin duda no diré que es falso, pero tampoco es correcto. El listado de empresas donde el Estado tiene el 100% de participaciones es el siguiente: Aena, Adif, Agencia Efe, RTVE, Loterías, Hunosa y Navantia. Y la mayoría (creo que excepto Loterías), acumulan deuda, en algunos casos es baja y en otros bastante alta. 
,
¿Vendiéndolas se elimina la deuda?. Rotundamente no, solamente que la deuda pasa a formar parte de una empresa privada que emplea a los mismos trabajadores y tiene el mismo peso en la economía nacional.

¿Sería mejor librarnos de la deuda y que la asuman otros? En realidad aunque las arcas del Estado noten que no tienen que soportar una deuda, los ciudadanos y trabajadores notarán esa deuda, recientemente podemos recordar el ERE realizado por Telefónica que afecta a 6.500 empleados, podemos ver como la gestión privada parece que ahora ya no es tan eficaz, es más, la deuda de empresas públicas todos la conocemos porque las empresas públicas son transparentes, sin embargo, ¿A cuánto asciende la deuda de las empresas privadas? algunas las conocemos, otras no, por ejemplo hace unos meses saltaba la alarma porque un cambio de norma en la contabilidad podría suponer que la deuda de Inditex (afamado grupo empresarial español) pasara a ser de más de 3.000 millones de euros.

Para finalizar, la gestión pública no es menos eficiente que la privada y las participaciones que tiene el Estado en las empresas son inversiones a largo plazo, como en cualquier operación económica debemos valorar que va a suceder con la empresa y quizá sea mejor vender, pero sin duda lo que no se puede cometer es un error como la privatización de Telefónica.

La deuda, es un problema solo cuando no la puedes pagar.

Gif del rey Party Hard

2 comentarios:

Betta Splenders dijo...

No soy precisamente defensor de la gestión pública, sin embargo creo que en ciertos sectores o ramas de actividad la existencia de empresas públicas es imprescindible.

El problema de la gestión pública es el de siempre, el despilfarro, y al final al contribuyente le toca soportar empresas quebradas por la mala gestión de sus directivos normalmente colocados por intereses políticos en lugar de empresariales.

CarlosOVD dijo...

Sin duda estoy totalmente de acuerdo contigo en el problema que comentas.

Publicar un comentario